🅸🅼🅿🅾🆁🆃🅰🅽🅲🅸🅰 🅳🅴 🅻🅰 🅴🆂🆃🅸🅼🆄🅻🅰🅲🅸🅾🅽 🆃🅴🅼🅿🆁🅰🅽🅰
Muchos de los profesionales que trabajamos con niños y niñas que presentan dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, necesidades educativas especiales, etc., nos hacemos la siguiente pregunta: “¿por qué se actúa cuando ya existe un diagnóstico concreto y no antes, sabiendo que se puede evitar la existencia de ese diagnóstico o paliar el grado de intensidad o gravedad del mismo?”. La respuesta, desde mi punto de vista, es clara. Porque NO todas las familias realizan junto a sus hijos un programa de estimulación temprana enfocado a la PREVENCIÓN que es la base para poder detectar, diagnosticar e intervenir de manera temprana llegando a tratar un problema antes de que este se haya hecho latente en el individuo. Por otro lado, estos programas también ayudan al desarrollo de TODOS los niños, presenten o no alteraciones en el desarrollo por lo que están recomendados a todas las familias. Pero, ¿qué entendemos por estimulación temprana? Para nosotros la estimulación temprana es el conjunto de actividades realizadas con un niño o niña y/o con su familia con los objetivos de:
- Propiciar un desarrollo óptimo del niño potenciando sus capacidades y habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.
- Detectar a edades tempranas posibles alteraciones del desarrollo derivando en un diagnóstico precoz que permita orientar una correcta intervención
Existen tres principios básicos a la hora de llevar a cabo un plan de prevención mediante estimulación temprana que cualquier profesional debe conocer:
1) NO se adelantarán ni acelerará el paso por las etapas de desarrollo sino que se potenciará al máximo lo que hay que desarrollar en cada una de ellas.
2) Cada sesión no debe exceder de los 30 minutos de duración por lo que hay que saber seleccionar las actividades a trabajar cada día. Cada actividad debe ser individualizada y elaborada basándose en las características del niño.
3) La familia debe participar y ser el máximo apoyo del educador y del niño.
Comentarios
Publicar un comentario